El primer autobús autónomo que se está probando en Alemania y Suiza
29 agosto, 2017

¿Por qué es indispensable capacitar al personal en seguridad e higiene?

Hablar de Seguridad e Higiene, así como de protección a los trabajadores, lo primero que les viene a la mente a los empresarios es equipo de protección personal, ya que es el concepto más visible de la seguridad laboral.

Sin embargo, antes del equipo de protección personal, considerado como la última barrera en la seguridad del empleado, hay varias acciones que podemos hacer como barreras iniciales de seguridad tanto en la fuente del riesgo como en el medio laboral, acciones administrativas en procedimientos y permisos, cambios en la manera en que hacemos las cosas, materias primas que utilizamos, mantenimiento de la maquinaria y diversos controles de ingeniería que se pueden aplicar.

Dentro de éstas, una de las áreas que sin lugar a dudas apoya más en la disminución de accidentes y enfermedades de trabajo es la capacitación.

Los accidentes laborales tienen su origen en las condiciones físicas peligrosas que pueden existir en las empresas y los actos inseguros que realizan los trabajadores, sin embargo, en la mayoría de los casos los actos de los trabajadores son el elemento determinante de los accidentes.

Estas acciones están determinadas en gran parte porque el trabajador no tiene conocimiento sobre las medidas de seguridad aplicables a su trabajo, porque realiza actividades diferentes a las contratadas o porque “se le hizo fácil”, todo esto pudiéndose disminuir de manera importante con la capacitación adecuada.

En cuanto a enfermedades laborales derivadas de las condiciones medio ambientales a que están expuestos los trabajadores, hay que mencionar que la salud del trabajador está influida por situaciones físicas como el ruido, la iluminación, la ventilación y las temperaturas, agentes químicos o biológicos y, como lo señala el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo emitido por la STPS en febrero de 2015, agentes ergonómicos y psicosociales.

En estos casos, el trabajador puede adquirir una enfermedad laboral principalmente por el desconocimiento de los agentes a que está expuesto y las medidas adecuadas para su protección.

De tal manera que la capacitación adecuada es la herramienta más propicia para enseñar a los trabajadores la manera correcta de realizar sus actividades, teniendo como prioridad su propia seguridad y la preservación de su estado de salud.

Servicios CASC  ofrece una gama de cursos de capacitación para coadyuvar con los patrones en los deberes que las disposiciones legales les obligan a proporcionar a sus trabajadores en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

 

Porque un trabajador capacitado trabaja con mayor seguridad.